viernes, 30 de mayo de 2008

Madre Coraje, detrás de las rejas

La nueva película del director de El bonaerense es no sólo la mejor de su obra sino uno de los picos más altos alcanzados hasta ahora por lo que podría llamarse “generación del ’90”. Martina Gusman a su vez aporta una actuación consagratoria.

Por Horacio Bernades

“Usted sabe muy bien lo que hizo”, le dice el juez a Julia. Pero lo único que sabe Julia es que la otra tarde encontró en su departamento los cuerpos del novio y un amigo, en medio de un charco de sangre. Sabe también que la policía halló un cuchillo ensangrentado y todas las pruebas la incriminan. Por eso la llevan a prisión, sin condena. En la cárcel descubrirá algo más: está embarazada. En una curiosa sincronía, a la heroína de Leonera le sucede, al comienzo de la película, lo mismo que a la de la nueva película de Lucrecia Martel, con la que compartió la competencia en Cannes: parece una mujer sin cabeza. El modo en que la recupera –encontrando que ya no es la misma cabeza de antes, sino otra nueva– es el tema de Leonera. Que tal vez sea no sólo la mejor película de Pablo Trapero, sino uno de los picos más altos alcanzados hasta ahora por lo que podría llamarse “generación del ’90”.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: