martes, 13 de mayo de 2008

Más gente, libros más caros

Una multitud recorrió los stands, pero no todos se animaron a comprar. La doctrina del shock, de Naomi Klein; El combustible espiritual, de Ari Paluch, y El corazón helado, de Almudena Grandes, fueron algunos de los títulos más vendidos.

Por Silvina Friera
Nadie se sorprende, a esta altura del partido, de que la 34ª edición de la Feria del Libro sea un nuevo record de público: 1.240.000 personas visitaron el predio de la Rural. Las cifras, a simple vista, podrían hacer incurrir en la tentación de caer en un optimismo desmesurado o, peor aún, en un exitismo falaz. El espacio del lector, el lema en esta ocasión, no es un lugar cómodo, pacífico, normalizador. No es una isla que sustraiga a lectores y público en general de las vicisitudes y peripecias de la vida cotidiana. Ni de los vaivenes de la política. Más bien, al contrario, las integra de un modo “natural” a las escenas que suceden en las salas, en los pabellones y en los stands de los expositores. Los libros están más caros, los aumentos varían, de acuerdo con las editoriales consultadas, entre un 10 y un 30 por ciento, y los bolsillos, aunque quieran, a veces no pueden. Algunos ojos se agrandan y cuentan que vendieron más; otros, expectantes y tensos, revelan que las ventas no fueron lo que esperaban, y algunos hasta vendieron menos que el año pasado.

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