sábado, 14 de febrero de 2009

Abuelas logró recuperar a la nieta número 97

CFK reclamó que se juzgue a los represores y los apropiadores de bebés. La UNESCO tendrá su primer centro de promoción de los DD.HH. en la ex ESMA.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo a su cargo el anuncio de la recuperación de la identidad de la "nieta" número 97 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. Lo hizo este viernes en el espacio de la memoria, ex Escuela Mecánica de la Armada, y lo oficializaron las Abuelas de Plaza de Mayo en una conferencia de prensa posterior. Se trata de Bárbara García Recchia, hoy de 32 años.

En el ex predio de la ESMA, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la primera mandataria anunciaron también la creación del primer centro de promoción de los derechos humanos en el mundo.

Al cierre de su discurso, Fernández de Kirchner señaló que la celebración es doble porque coincide con el hallazgo de las Abuelas, “una de esas coincidencias que a mí me gustan llamar señales”, y señaló que la Justicia “no ha sido honrada” porque aún continúan impunes crímenes de lesa humanidad.

“Si bien conseguimos la anulación de las leyes del perdón, que son leyes de la impunidad, los juicios siguen con demoras que hieren a la potestad de la justicia y a la igualdad de todos los ciudadanos a la ley”, advirtió CFK en tanto reclamó “una vez más, no celeridad sino que se haga justicia y se juzgue a los responsables”.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, se refirió a la fundación del Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos que responde a una decisión adoptada por los Estados Miembros de la UNESCO el pasado 17 de noviembre.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: