sábado, 19 de julio de 2008

Argentina deroga la subida de los impuestos agrarios

La presidenta Fernández admite su derrota tras las huelgas del campo
ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 19/07/2008

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó su derrota del jueves en el Congreso y derogó ayer la resolución que en marzo pasado había elevado el impuesto a la exportación de soja del 35% al 45%, aunque sujeto a la cotización internacional con un tope máximo del 53%.

Aquel incremento tributario había desencadenado cuatro huelgas de las principales entidades rurales (que agrupan desde latifundistas hasta pequeños agricultores, aunque no campesinos pobres), con el consiguiente impacto en la economía, la inflación y la estabilidad política, dado el voto del vicepresidente del Gobierno y presidente del Senado, Julio Cobos, contra el proyecto de la presidenta.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado ayer de anunciar la decisión de la presidenta. "Ordenamos dejarlas sin efecto [las subidas de impuestos] para que puedan discutirse en democracia", dijo Fernández. El jefe de Gabinete recordó que, tras el incremento de marzo, "hubo una escalada de cortes de carretera, desabastecimiento, encarecimiento de los alimentos y agresiones físicas y verbales". La violencia provino tanto del kirchnerismo como del ruralismo.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: