domingo, 13 de julio de 2008

Letra para el Nunca Más español

El juez Baltasar Garzón ordenaría la búsqueda de 1.200 desaparecidos entre 1936 y 1939. Luz verde a una causa por crímenes de lesa humanidad.

13.07.2008“Nos asombramos de los desaparecidos de Argentina o Yugoslavia y resulta que aquí, entre nosotros, deambulan las sombras de miles de asesinados.” Así reza una de las denuncias por crímenes de lesa humanidad presentadas ante la Audiencia Nacional española que han llevado al juez Baltasar Garzón a enfrentarse con el período más agrio de la España del siglo XX: la guerra civil. El magistrado –mundialmente famoso por ordenar en 1998 el arresto de Augusto Pinochet en Londres y ser pionero en la aplicación del principio de justicia penal universal– tiene que decidir si admite las denuncias agrupadas en una única causa para esclarecer el paradero de más de 1.200 republicanos desaparecidos en la guerra civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo.

Los demandantes se reunieron ayer en el Ateneo de Madrid para acordar los siguientes pasos. Pretenden pedir varias diligencias al juez, entre ellas que se dirija a otros organismos de cara a la elaboración del censo de desaparecidos. Tras su intervención en casos como el de Pinochet o la dictadura argentina, “nos preguntábamos cuándo iba a hacer algo aquí”, dijo a DPA Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que con su fundación en el año 2000 inició un trabajo de localización y excavación de fosas comunes de desaparecidos de la guerra civil española.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: