miércoles, 9 de abril de 2008

Un balazo con odio racial

Dos policías detuvieron a un joven y le dispararon por ser boliviano. El tribunal aplicó la Ley Antidiscriminatoria y le impuso a uno de ellos una dura condena. El otro fue sometido a una pericia psiquiátrica.

Los delitos –concluyeron los jueces– fueron cometidos por “persecución u odio a una nacionalidad”. Por ese motivo, un ex integrante de la Policía Federal fue condenado ayer a 22 años de cárcel. Se comprobó que le robó, golpeó e intentó matar a Edgar Espejo Parisaca, de 18 años, por el solo hecho de ser boliviano. Otro policía que participó del ataque no fue juzgado: el tribunal espera una pericia psiquiátrica para saber si es imputable.

El fallo fue dado a conocer ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal 22. Los jueces consideraron probado que el ex policía Hernán Martínez fue coautor de “privación ilegal de la libertad, robo con arma y homicidio en grado de tentativa”. Pero destacó especialmente que actuó con “odio a una nacionalidad”, razón por la cual se elevó el monto de la pena.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: