miércoles, 9 de abril de 2008

Zapatero ofrece pactos, Rajoy desconfía

El candidato y el líder del PP abren una puerta para el diálogo en temas de Estado, aunque con reservas y escepticismo sobre contenidos y procedimiento
ANABEL DÍEZ / CARLOS E. CUÉ - Madrid - 09/04/2008

La primera sesión política de la legislatura ofreció pocas garantías sobre cómo serán los próximos cuatro años. Pero mostró un tono entre los dos grandes líderes muy distinto al que dominó la anterior etapa y dejó todas las puertas abiertas.

El ganador de las elecciones, que se somete a la investidura, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó propuestas de pacto en firme a todos los partidos. Las minorías las recibieron con una actitud distante, y el líder del PP, Mariano Rajoy, principal destinatario de esos mensajes de mano tendida, mostró su desconfianza en la palabra del presidente del Gobierno, pero dejó un resquicio abierto al diálogo.

Tanto hablaron de pactos uno y otro, Zapatero y Rajoy, y tanto culparon al rival de que no se hubieran podido cerrar en la anterior legislatura, que en algún momento, el debate, de guante blanco casi todo el tiempo y a ratos amable —con pullas irónicas de uno y otro lado—, parecía una competición para ver quien es más pactista.

Los acuerdos que propuso el presidente en funciones van en cuatro direcciones: política antiterrorista, justicia, financiación autonómica y política exterior.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: