miércoles, 27 de febrero de 2008

Arden bosques patagónicos

Afecta unas 400 hectáreas cercanas a Esquel y a Trevelin

Miércoles 27 de febrero de 2008

ESQUEL - Dos incendios que se combaten en la cordillera de Chubut, separados por sólo 90 kilómetros de distancia y localizados en el Parque Nacional Los Alerces y diez kilómetros al oeste de la zona de Corcovado, afectan bosques nativos de esta región. Según datos oficiales, las llamas ya arrasaron 400 hectáreas de cipreses, pastizales y maitenes, entre otras especies. Hasta ayer, y pese a los esfuerzos de los brigadistas, el fuego permanecía sin control y amenazaba con afectar al ejido urbano de Esquel.

Uno de los focos se ubica en el Parque Nacional Los Alerces, en la zona del lago Futalaufquen, cerca de Esquel. A partir del domingo, el incendio adquirió un comportamiento extremo. La situación es crítica y la propagación del fuego, muy rápida", según los coordinadores de las tareas para combatir el incendio. Ayer, se estimaba que las hectáreas de bosques nativos afectadas alcanzaban las 100, mientras 45 brigadistas trabajaban en la zona. En el sitio están apostados personal del Parque, de la Dirección General de Bosques y Parques, los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, y agentes de Defensa Civil.

También fue necesaria la actuación de los medios aéreos del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. Sólo en una jornada el avión hidrante realizó 30 lanzamientos de agua tratando de circunscribir las llamas, relataron a LA NACION referentes del operativo.

En el Parque Nacional Los Alerces, el fuego se desató al mediodía del domingo. Juan Garitano, vicepresidente de la Administración General de Parques Nacionales, confirmó que "serían entre 70 y 80 las hectáreas afectadas". No obstante, sostuvo que habrá que esperar a la finalización de los trabajos para evaluar las pérdidas que se estimaban en 100 hectáreas.

Agregó que "el incendio fue intencional" o una negligencia poco entendible de parte de alguien que estuvo en esa zona, que es inhóspita. "La intencionalidad es muy difícil de medirla y demostrarla. Pero no me caben dudas de que es un acto criminal tremendo", dijo.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: