miércoles, 27 de febrero de 2008

Las viejas heridas de guerra de Goya cicatrizan en el Prado

La 'resurrección' de dos obras maestras

'Los fusilamientos del 3 de mayo' y 'La carga de los mamelucos', dañadas en la contienda del 36, son minuciosamente restauradas y por primera vez repintadas
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 27/02/2008

El Museo del Prado restaña hoy las heridas de guerra sufridas en 1938 por dos de los más célebres lienzos de Francisco de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío y El 2 de mayo o la carga de los mamelucos.

Símbolos de la Guerra de la Independencia de 1808, una vez curadas sus "heridas" por un equipo de los mejores restauradores del Prado, las dos pinturas formarán parte de la exposición Goya y los años de la guerra, que la pinacoteca acogerá entre el 14 de abril y el 13 de julio para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El procedimiento seguido en ambos cuadros para su tratamiento ha sido la limpieza amplia, la retirada de los barnizados oxidados y el ajuste general de lo actuado, explica Pilar Sedano, responsable de Restauración del Museo del Prado. En La carga de los mamelucos, dos figuras ausentes han sido además reintegradas sobre la base de la documentación histórica y fotográfica en poder del museo desde antes de sufrir las heridas. En Los fusilamientos..., un tajo de tres metros perfilaba su base y rasgaba su tela en dos rectángulos a la derecha de su escena. Ahora, retirados anteriores repintes, son recubiertos con acuarela y rebarnizados.

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