sábado, 23 de febrero de 2008

Un "muro virtual" separará EEUU de México

Forma parte de un plan nacional para fortalecer la seguridad en la frontera con México, e incluye barreras contra peatones y vehículos y equipos de alta tecnología
EFE 23-02-2008

El Gobierno de Estados Unidos aprobó ayer la puesta en marcha de un "muro virtual" en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas e indocumentados, junto con un aumento de las multas para empresas que los contraten.

Durante una rueda de prensa, los secretarios de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey, afirmaron que ambas medidas forman parte de un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal en el país.

El "muro virtual", que en un principio abarcará 45 kilómetros en la frontera entre Arizona y México, forma parte de un plan nacional para fortalecer la seguridad en la frontera con México, e incluye barreras contra peatones y vehículos y equipos de alta tecnología.

Tecnología punta como barrera

Ese muro, cuya construcción está a cargo de la empresa Boeing, incluye torres de observación, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de aproximadamente 16 kilómetros.

El Gobierno de Estados Unidos le pagó a Boeing un total de 15 millones de dólares para iniciar la construcción del "muro virtual" pero el muro, que comenzó a construirse primero en el sector de Tucson, afrontó una serie de problemas técnicos. Superados ya los problemas del proyecto, conocido como "Proyecto 28", "hemos aceptado el despliegue completo de la tecnología del (proyecto) P-28", explicó Chertoff.

"He sido testigo personalmente del valor de este sistema" para identificar y lograr el arresto de personas que entran ilegalmente a Estados Unidos, dijo. La idea es ampliar su colocación "de una u otra forma, prácticamente en todo sitio en la frontera", dependiendo de la topografía y de las necesidades en la zona, agregó.

También en Texas

El "muro virtual", que cuenta con el aval de la Casa Blanca, será colocado también en Texas y se suma a las vallas físicas ya construidas en toda la zona fronteriza.

Según Chertoff, se han colocado ya 486 kilómetros de bardas para frenar el tránsito de peatones y vehículos, con el objetivo de tener un total de 1.078 kilómetros de vallas para fines de este año.

El presidente George W. Bush aprobó la construcción de un muro de 1.126 kilómetros en la frontera sur el año pasado, pero esto ha sido objeto de protestas y demandas judiciales por parte de residentes afectados en la zona.

En el caso de Texas, la mayoría de los terrenos afectados por ese muro son propiedad privada y muchos vecinos se han quejado de que el muro partirá sus tierras, de que el Gobierno no realizó las debidas consultas ni aceptó alternativas y de que, en general, éste perjudicará el comercio transfronterizo. Consciente de las críticas, Chertoff dijo que el Gobierno "está dispuesto a escuchar las quejas y sugerencias....pero he dejado claro que no estamos dispuestos a tener un debate sin fin" sobre el futuro del muro.

Incremento de multas

Por su parte, Mukasey anunció un incremento del 25% en las multas civiles, de hasta 5.000 dólares (3.400 euros), a las compañías que, a sabiendas, contraten a trabajadores indocumentados. El aumento de las multas -el primero desde 1999- será publicado en el "Registro Federal", el diario oficial del Gobierno, la próxima semana, y entrará en vigor el próximo 27 de marzo.

En la actualidad, las multas oscilan entre 275 dólares (190 euros) y 11.000 dólares (7.800 euros), dependiendo de la gravedad del delito. Chertoff no pudo precisar cuántos empresarios han purgado penas carcelarias por la contratación de indocumentados, algo que también contempla la ley.

Fuente Cadena ser

No hay comentarios: