jueves, 28 de febrero de 2008

Cuatro asesinadas tiñen la campaña

Zapatero compromete una Conferencia de Presidentes sobre violencia de género y Rajoy asegura que será "implacable y contundente" y promete que habrá más medios

FERNANDO GAREA - Madrid - 27/02/2008 22:30


Con 71 mujeres asesinadas en 2007 y al menos 14 en lo que va de año, Zapatero y Rajoy dedicaron sólo unos segundos a hablar de la violencia de género en su debate del lunes. Fue lo que tardó el líder del PP en recriminar a su oponente que hubo 52 muertos cuando él era ministro y "éste ha sido el peor año de la democracia".El candidato del PSOE no dijo ni una palabra.

El gran titular del debate fue ETA y la mayor parte del cara a cara la dedicaron a discutir sobre el terrorismo que ha asesinado a cuatro personas en la legislatura que termina. Se lanzaron mutuos reproches y hablaron de las víctimas del terrorismo, pero nadie habló de las 71 víctimas anuales del machismo. Ni siquiera está el asunto de forma expresa en el temario pactado por los dos partidos para los dos debates.

¿Qué hubiera pasado esta legislatura si hubiera habido el mismo número de muertes por terrorismo de ETA que por violencia machista?

Si anteayer ETA hubiera asesinado a cuatro personas se hubiera suspendido al día siguiente la campaña electoral. Se hubiera vivido un día de conmoción general en España.

Referencias improvisadas

Ayer la campaña siguió sólo con alguna referencia improvisada de los principales líderes en los grandes mítines. Que hubiera cuatro mujeres asesinadas en pocas horas hizo que, al menos por un día, la violencia machista que asesina a 71 mujeres al año, agitara a los grandes partidos y estuviera presente en sus mensajes de campaña.

De forma trágica e inopinada, pero estuvo unos segundos en boca de los candidatos. La única buena noticia entre tanta tragedia es que nadie cayó en la tentación de utilizar estas víctimas contra el oponente con fines electorales, como se hace con las del terrorismo.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: