viernes, 29 de febrero de 2008

"Esta guerra no es ningún motivo de celebración"

Una exposición en la Biblioteca Nacional de 180 grabados y dibujos desmitifica la gloria de 1808

PAULA CORROTO - MADRID - 28/02/2008 20:44


Yo lo vi. Así tituló Francisco de Goya uno de sus grabados sobre el conflicto que enfrentó a españoles y franceses en 1808. La imagen muestra a un grupo de personas huyendo de las llamas y la muerte que durante aquel año asolaron las calles madrileñas. Goya vio el horror y lo dibujó. Una fotografía sobre el drama de Irak realizada por cualquier agencia sería hoy igual de explícita.

Este grabado de Goya pertenece a la exposición que acaba de inaugurar la Biblioteca Nacional de Madrid, Miradas sobre la guerra de la Independencia. En total se muestran 180 obras entre estampas, dibujos, grabados y textos aparecidos en los periódicos sobre aquellos meses de dolor.

Como un cronista oficial, como si de un fotoperiodista se tratara, aparece el pintor zaragozano, quien en su obra jamás dio pábulo a la gloria, a la heroicidad. De él se muestran hasta 40 grabados, cuya visión de los hechos enlaza con la del comisiario de la muestra Valeriano Bozal, quien admite sin rubor que "esta guerra no es motivo de celebración".

  • Fuente consultada
  • No hay comentarios: