miércoles, 18 de junio de 2008

Lecciones literarias de tres maestros

Javier Marías, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte comparten los secretos de su oficio
Martes 17 de junio de 2008

SANTILLANA DEL MAR, España.- Fue un momento fascinante: Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más celebrados en lengua española, confesó haber encontrado en la literatura el antídoto contra el miedo a no tener talento para ser escritor.

"Yo ese alivio se lo debo a [Gustave] Flaubert. Fue alentador descubrir que un genio como él empezó sintiéndose un escritor sin genio. Y que fue por terquedad y por disciplina que decidió tener talento", reconoció el escritor peruano.

Dicho de otro modo, lo que el escritor expresaba era algo así como su receta secreta para vencer el miedo a no poder enfrentar con éxito la página en blanco: "Lean las confesiones epistolares de Flaubert. El pasó por lo mismo y nada pudo derrotarlo".

Habló así Vargas Llosa del primer escalón en el proceso creativo de un autor: el de convencerse que, de la mano de la disciplina, del esfuerzo y del trabajo persistente, todo se puede. Luego, para el momento de poner manos a la obra, confesó, sin pudor, otras dos obsesiones: la técnica -la pura técnica narrativa- y el manejo del tiempo.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: