domingo, 23 de marzo de 2008

Ódialos o ámalos

Los nuevos ‘enfants terribles’ del cine son jóvenes y asiáticos, capaces de hacer una película de nueve horas. ¿Estafadores o aire fresco para la industria? La polémica viene de lejos.

GONZALO DE PEDRO - Madrid - 22/03/2008 20:10

Jia Zhang-ke, Raya Martin o Lav Díaz. Directores que desatan tantos insultos, descalificaciones y protestas como admiraciones, intrigas y alabanzas. Pataleos o aplausos. Directores -jovencísimos- que arrasan en los festivales, que vacían las salas o que las llenan de espectadores curiosos e intrigados.

Son los autores del cine walk-in walk-out (entrar y salir, le llaman los expertos) el más difícil de ver, el más rupturista, el más arriesgado, que pocas veces llega a las salas comerciales y que, sin embargo, camina por delante, abriendo nuevas vías sin temor a lo que otros piensen.

En los últimos años, los festivales más importantes del mundo, como Rotterdam, Venecia, Cannes o el Bafici de Buenos Aires han acogido las proyecciones de unas cuantas de esas películas polémicas, apuestas sinceras por un cine libre, diferente, radical y difícilmente accesible. Hace tan sólo unas semanas, el periférico -desde todos los puntos de vista- Festival de Cine de Las Palmas dedicó una sección a analizar la obra de estos nuevos enfants terribles del cine mundial.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: