lunes, 17 de marzo de 2008

Los guardias civiles investigados por la muerte de un inmigrante actuaron "a petición de Marruecos"

El Gobierno dice que su proceder fue "correcto" Según el Fiscal General del Estado, los agentes pincharon los salvavidas de cuatro subsaharianos que trataban de llegar a la costa española y uno de ellos murió ahogado
EFE Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado hoy que los tres guardias civiles investigados por la Fiscalía del Estado por el presunto homicidio imprudente de un inmigrante actuaron a petición de Marruecos.

El jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, Clemente Cerdeira, aseguró que los agentes españoles "actuaron correctamente en una actuación que se inició de madrugada, a requerimiento de las fuerzas de la Gendarmería de Marruecos".

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de septiembre por la noche frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos -tres hombres y una mujer- que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

El relato del Fiscal

Según la Fiscalía, los agentes detuvieron a los inmigrantes, les esposaron y volvieron con ellos a aguas marroquíes, cuando la actuación correcta hubiera sido trasladarlos a la costa española e incoarles un expediente de expulsión. Además, según el fiscal, a unos cien metros de la costa les empujaron al agua y les pincharon con un cuchillo los salvavidas que llevaban.

Un senegalés de 29 años "comenzó a pedir auxilio diciendo que no sabía nadar, lo que, en principio, tomaron a broma los agentes, que procedieron a reirse de la situación", según el escrito del fiscal general del Estado dirigido a la Fiscalía de Cádiz y Ceuta, en el que ordena investigar los hechos por su "posible trascendencia penal".

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: