domingo, 23 de marzo de 2008

La realidad no existe

Por Tomás Eloy Martínez
Para LA NACIONSábado 22 de marzo de 2008

Cada vez que regreso a la Argentina, después de varios meses de ausencia, tengo la impresión de que la realidad está librando una batalla sin término con los sentidos.

Ya mi primer día en el país es una fuente de sorpresas, porque mientras el índice oficial de inflación señala que los precios aumentaron alrededor de un cuatro por ciento en los últimos cuatro meses, advierto (es una sensación) que el peso ha creado la ilusión de valer, otra vez, lo mismo que el dólar: lo que antes costaba uno, ahora cuesta tres.

De todos modos, los precios se mueven al ritmo de una brújula enloquecida. Ya nada de lo que fue ayer sigue hoy en su lugar, y nada será lo mismo mañana. Los mercados y la calle deparan todos los días lecciones involuntarias de filosofía. Los funcionarios del Gobierno afirman que los números son un laberinto inalcanzable para las inteligencias comunes, y quizá tienen razón: los números son abstracciones y, por lo tanto, sólo existen dentro de la mente.

Hace cuarenta años, se vivió en el semanario Primera Plana una historia que puede ayudar a entender ese enigma. El editor de la revista, Victorio Dalle Nogare, advirtió cierto día un drenaje severo en las ganancias. Sus cálculos indicaban cifras muy superiores a las que se asentaban en los libros de contabilidad.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: