miércoles, 19 de marzo de 2008

Las alondras en peligro cantan como 'chikilicuatres'

Un equipo del CSIC demuestra que el canto es un indicador de la vulnerabilidad de las poblaciones de aves amenazadas.

MANUEL ANSEDE - Madrid - 19/03/2008 02:00


La alondra ricotí es uno de los miembros más discretos de la lista de aves españolas en peligro de extinción, en la que aparecen otras especies mucho más acostumbradas a los focos como el urogallo, el quebrantahuesos y el águila imperial ibérica. A pesar del silencio mediático que rodea esta ave, la comunidad científica se ha volcado en los últimos años en su estudio, para mejorar su estado de conservación en España, el único país europeo en el que está presente.

Hoy se publica en la revista PLoS ONE un estudio de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, que afirma que los machos de las poblaciones de alondra ricotí con más posibilidades de desaparecer presentan un canto más sencillo que el de ejemplares de grupos con una viabilidad garantizada.

Se podría decir que los machos de poblaciones asentadas cantan como Frank Sinatra, mientras sus parientes de grupos amenazados interpretan sus cantos como Rodolfo Chikilicuatre. Según los investigadores, este estudio demuestra por primera vez que el canto puede ser un bioindicador de la vulnerabilidad de las poblaciones de aves.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: