domingo, 16 de marzo de 2008

Integrados

Por Santiago O’Donnell

Con el acuerdo de Santo Domingo se disparó el debate de la integración latinoamericana y cobró fuerza la vieja idea de un proyecto de desarrollo común, sin el patronazgo de una potencia mundial.

La cumbre plasmó los cambios en la geografía política de la región ocurridos en los últimos años. Al surgimiento de un bloque progresista o centro-progresista en Sudamérica se suma otro fenómeno hasta ahora menos comentado, por lo menos en estas playas, que es el cambio que se ha producido en Centroamérica. Por primera vez en cien años, gobiernos no alineados con Estados Unidos dominan el itsmo, algo que ni siquiera ocurrió en la década del ’60. Ni Martín Torrijos en Panamá, ni Alvaro Colom en Guatemala, ni Daniel Ortega en Nicaragua ni Manuel Zelaya en Honduras pueden ser tildados de títeres del imperio. Sobran ejemplos, pero basta decir que Martín Torrijos es el hijo de Omar, Colom representó a la ex guerrilla en las presidenciales del ’99, Ortega sigue representando lo que queda del sandinismo y Zelaya es un liberal con acento en la i que después de derrotar a los conservadores viró a la izquierda, cerró un acuerdo petrolero con Chávez, pagó con la suspensión del programa de visas a Estados Unidos y terminó festejando en Managua el último aniversario de la revolución abrazado a Chávez y Ortega.

Por su parte, Costa Rica es gobernada por el socialdemócrata Oscar Arias, premio Nobel de la Paz mantiene su tradicional neutralidad en las relaciones internacionales. Finalmente El Salvador, gobernado por Tony Saca de ARENA, es el último reducto de los gobiernos pronorteamericanos de mano dura en la región. Pero el favorito para las elecciones salvadoreñas del 2009 es el aggiornado FMLN.

En el Caribe también se vislumbra un cambio y Cuba ya no está sola. Además de República Dominicana, miembro pleno del ALBA, las islas de Antigua y Barbuda, San Vicente y Grenadinas firmaron convenios con el ALBA, la alianza anticapitalista que agrupa a los países más radicalizados de la región: Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Bolivia. Claro que gran parte de estos cambios se explican más fácil con números que con ideas. El gobierno bolivariano de Hugo Chávez, que dispone de sus reservas, a diferencia de Brasil, que cotiza en bolsa, ha resuelto la ecuación energética de varios de esos países a través de la iniciativa Petrocaribe, que le vende petróleo a precios subsidiados y en cómodas cuotas a Honduras, Belize y casi todo el Caribe, desplazando a Estados Unidos y México del negocio.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: