“Adaptar es, básicamente, cortar”
Ganadora de cuatro premios Oscar, Sin lugar para los débiles –que se estrena en Buenos Aires el jueves próximo– es la primera novela que llevan al cine los Coen, habituados a escribir guiones originales.
Por Jeff Goldsmith
Gran triunfadora de los Oscar en la ceremonia del domingo pasado, Sin lugar para los débiles representa la primera vez que los hermanos Coen, tantas veces celebrados por sus guiones originales (habían ganado una estatuilla por el de Fargo) adaptan un texto ajeno. En este caso, la novela homónima del aplaudido Cormac McCarthy (ver además el suplemento Radar). Es verdad que ¿Dónde estás, hermano?, estrenada en 2000, estaba basada en La Odisea. Pero tan vagamente, que sólo haciendo un esfuerzo se la podía considerar una adaptación literaria “en regla”. Podría argüirse que la remake de El quinteto de la muerte, su película inmediatamente anterior (2004), suponía la adaptación de un texto ajeno, el guión de la comedia original dirigida por Alexander Mackendrick en 1955. Pero en tal caso se trataba de un guión, no de una novela.
También es cierto que ya antes de Sin lugar para los débiles, Joel y Ethan habían trabajado sobre textos ajenos, con la intención de llevarlos al cine. Pero por distintos motivos, esos guiones –Cuba libre, sobre la novela homónima de Elmore Leonard, y To the White Sea, de James Dickey– jamás llegaron a filmarse. Todo ello autoriza a considerar Sin lugar para los débiles legítimamente como una primera vez.
La multipremiada película de los Coen es una versión asombrosamente respetuosa de No Country for Old Men, penúltima novela de McCarthy, publicada en 2005, antes de su celebrada La carretera. Ubicada cerca de la frontera con México a comienzos de los años ’80, la trama es precipitada por un negocio de drogas que sale mal, dejando kilos de heroína sin dueño en el baúl de una camioneta y miles de dólares en una maleta. El cazador, llamado Moss (Josh Brolin), da de pura casualidad con los autos, los cadáveres, la droga y la plata, abandonados al sol.


No hay comentarios:
Publicar un comentario