sábado, 8 de marzo de 2008

Energía Biocombustibles en el banquillo

La controversia sobre los bio o agrocombustibles (AGC) cada día es más fuerte.

Juan Pablo Ruiz Soto

En el mundo, su producción sigue creciendo y sus impactos positivos y negativos se empiezan a sentir. Según del Worldwatch Institute (2007), entre 2000 y 2005 la producción de etanol se ha duplicado y la de biodiésel crece geométricamente. Brasil, principal productor de etanol, lo extrae de la caña de azúcar; EU, segundo productor, lo origina del maíz. En EU, los AGC podrían dentro de 25 años reemplazar el 37% del consumo de gasolina y en Europa el 25% de la demanda de combustibles. Con petróleo por encima de 50 dólares el barril, el etanol es atractivo y podría llegar a reemplazar hasta el 10% de la gasolina en el mundo.

Worldwatch registra que la producción de AGC está presionando hacia arriba los precios de los alimentos e identifica riesgos para los países tropicales y para los grupos pobres de la población por el uso de tierras agrícolas para producir AGC. Enfatiza que se requiere un conjunto de políticas claras y efectivas si se quieren evitar los efectos negativos.

El documento señala que, desde la perspectiva ambiental, los AGC ofrecen riesgos y oportunidades. En términos del impacto sobre la calidad del aire, si los motores no están adecuadamente calibrados para usar el biodiésel, las emisiones de óxido de nitrógeno aumentan y con el etanol se incrementan las emisiones de micropartículas orgánicas. De otra parte, la expansión de su área de cultivo puede generar erosión de suelos, pérdida de hábitats naturales y reducción de biodiversidad.

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: