El desenlace fue tan repentino como plagado de gestos amistosos, a contramano de una jornada en la que abundaron dientes apretados, agravios dichos cara a cara y gestos adustos. La Cumbre del Grupo Río en Santo Domingo se llevó adelante durante todo el día en un clima de tensión inédito, pero finalizó con Rafael Correa, el presidente de Ecuador, dando por superado el conflicto con el gobierno de Alvaro Uribe, tras la incursión colombiana en suelo ecuatoriano que finalizó con la muerte del número dos de las FARC.
La fórmula para que Correa diera por superada la disputa estuvo en un pedido por escrito de disculpas de Colombia y su compromiso de que no volverá a violar la soberanía de otros países. Tras esas palabras del mandatario ecuatoriano, y en medio de los aplausos, Uribe, Correa y el venezolano Hugo Chávez estrecharon sus manos, a pedido del anfitrión de la Cumbre, el dominicano Leonel Fernández.
Asimismo, Uribe también se saludó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ayer rompió relaciones con Colombia, aunque el mandatario nicaragüense le reclamó que retire barcos de guerra en la zona en disputa en el Mar Caribe. De cualquier manera, sobre el final, Ortega aprovechó para anunciar la marcha atrás con el rompimiento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario