domingo, 2 de marzo de 2008

Venezuela consideró la muerte de un jefe de las FARC como un "golpe al acuerdo humanitario"

"Raúl Reyes", líder del grupo guerrillero, cayó junto a otros 16 rebeldes durante un ataque de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano. El canciller venezolano criticó "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar".

Las Fuerzas Armadas de Colombia le dieron un duro golpe hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al matar durante una operación militar en la selva de Ecuador al "número dos" de ese grupo guerrillero, "Raúl Reyes" (junto a otros 16 rebeldes), quien jugó un papel clave en el fallido proceso de paz de 1999-2002. "Reyes", alias de Luis Edgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) del grupo que cae en una acción militar, según informó hoy el Ministerio de Defensa de ese país.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte del líder guerrillero. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que señaló que la muerte de Devia "revela, una vez más, la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado". Asimismo, el presidente Hugo Chávez, sostuvo que si Colombia violó el espacio aéreo ecuatoriano, sería "causa de guerra".

El líder guerrillero, de 60 años, y uno de los hombres de mayor confianza del máximo jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, murió esta madrugada en una operación de las Fuerzas Armadas en territorio ecuatoriano.

"Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte de "Reyes".

  • Leer la nota completa
  • No hay comentarios: