ELPAÍS.COM - Madrid - 09/03/2008
El PSOE ha ganado las elecciones generales de 2008 con una ventaja en porcentaje de sufragios similar a la que obtuvo sobre el PP en 2004, unos cuatro puntos y, con el 96% de los votos escrutados, un escaño menos de ventaja. Los socialistas obtendrían algo más del 44% de los votos y 169 diputados, cinco más que en las anteriores legislativas. El PP por su parte obtiene casi el 40% y gana seis escaños, pasando de 148 a 154.
El nuevo reparto de fuerzas en el Congreso consolida el bipartidismo en España, tal y como vaticinaban los sondeos, a costa de los pequeños partidos. En conjunto, las dos grandes formaciones coparán el 92% del Parlamento, una cota inédita desde la restauración de la democracia.
Entre las pequeñas formaciones las más perjudicadas han sido IU, que con dicho porcentaje de recuento se queda en tres escaños de los cinco que tenía, y ERC, que sufre un severo descalabro y baja de ocho diputados a tres. La gran novedad será la irrupción en la Cámara de un nuevo partido, UPyD, cuya cabeza de lista por Madrid y ex eurodiputada socialista, Rosa Díez, entrará en el Congreso. Su formación ha obtenido un número de votos similar al del PNV o ERC.


No hay comentarios:
Publicar un comentario